Riaza Bike

Zona core para bikers: tres entrenamientos clave

  • 31/08/2029

Con frecuencia los aficionados a la mountain bike sufren dolores lumbares y de espalda. En muchos casos esas molestias surgen de una mala posición sobre la bicicleta o un mal ajuste de la altura del sillín o la técnica de pedaleo, pero en otras tantas ocasiones simplemente se trata de un dolor de origen abdominal, ya que no se ha trabajado correctamente la zona core, donde se encuentra un grupo de músculos de gran importancia para el ciclista.

Y es que la musculatura del core abarca los 29 pares de músculos que sujetan la zona lumbar, pélvica y la cadera, interviniendo en la estabilización de la columna, la pelvis y las cadenas musculares de prácticamente cualquier movimiento del cuerpo. Así, si focalizamos parte de nuestro entrenamiento en fortalecer el core, lograremos una mejora del gesto postural sobre la bicicleta y evitaremos lesiones y molestias en la espalda.

A continuación te detallamos 3 tipos de sesiones:

Fitball. Uno de los más utilizados en la actualidad debido a su bajo coste y su facilidad de uso. Se trata de una bola gigante de goma llena de aire sobre la que podemos realizar diferentes ejercicios. En la mayoría de ellos deberemos mantener una posición inicial con un cierto desequilibrio y nuestro objetivo será mantener esa postura forzada durante unos segundos. Aunque también hay ejercicios que implican mayor esfuerzo y, eso sí, requieren de una respiración controlada y una técnica de ejecución precisa.

Zona core para bikers: tres entrenamientos clave

Entrenamiento en suspensión. Popularmente lo conocemos como TRX (que fue el primer fabricante). Se trata de un sistema de juego de cuerdas y tirantes que nos permite trabajar aprovechando nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Solo necesitamos un lugar consistente en el que colgarlo (columpio, árbol, etc) y realizar diversos ejercicios de fuerza para nuestra zona core. A mayor grado de suspensión, más exigente será el ejercicio. En cualquier caso, un accesorio sencillo y fácil de transportar por su tamaño y ligereza.

Zona core para bikers: tres entrenamientos clave

Kettlebells. Nos referimos a esas pesas en forma de bola con un asa superior para lograr su agarre. Este accesorio nos permite entrenar de manera más dinámica y no solo la fuerza del core, sino también el equilibrio y la agilidad de nuestro abdomen. Aunque su fama es escasa en nuestro país, la combinación de ejercicios que permite nos ofrecen multitud de ejercicios para todos los grupos musculares y un mayor control sobre nuestro tronco.

Zona core para bikers: tres entrenamientos clave

Organizadores

EDYM
Ayuntamiento de la Villa de Riaza

Colaboradores

Castillo y Leon
Desfiladero
Bike Run
My Bike
Valle De Rianza