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Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la bici de montaña

  • 14/02/2020

Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la bici de montaña

Hace ya muchos años que las marcas fabricantes están diseñando productos y componentes específicos de mujer, pero todavía muchos aficionados y aficionadas tienen dudas sobre las principales diferencias entre hombres y mujeres a la hora de montar en su bici de montaña.

Primero, vamos a ver las principales diferencias anatómicas de las mujeres en comparación con los hombres:

► Espalda más estrecha.

► Tronco y brazos más cortos.

► Pelvis y vértebras inferiores más anchas.

► Piernas proporcionalmente más largas.

► Pies y manos más pequeños.

► Diferente distribución de la grasa corporal.

Asimismo, los cuadros de una bici para mujer también esconden multitud de diferencias respecto a los cuadros de una bicicleta masculina. Vamos a verlos.

▪ Sillines específicos para mujeres. Cuentan con un ancho especial y ofrecen mejor apoyo para caderas más anchas, así como menor rozamiento.

▪ Tubo horizontal más corto. Permite una posición más incorporada sobre la bicicleta, mayor comodidad y manejo. Existen menos posibilidades de sufrir dolor de lumbares.

▪ Bielas más cortas. Cuenta con una mejor palanca para pies más pequeños y piernas más cortas. Ofrece una mayor efectividad de pedaleo.

▪ Manetas de freno más cercanas al manillar. Mejor palanca para manos más pequeñas, más efectividad en el frenado y menos dolores de dedos.

▪ Manillar más estrecho. Permite mantener una mejor posición, un mayor control sobre la bici y previene el dolor de hombros.

▪ Tubo de sillín más vertical. Logra una mayor eficacia de pedaleo, mejora el acercamiento al manillar y se sufren menos dolores de espalda.

▪ Amortiguaciones más sensibles. Adaptadas para menor peso corporal, ofrece una gran comodidad y mayor seguridad.

Así pues, muchas mujeres han estado durante años practicando ciclismo con una bicicleta que, seguramente, no era la mejor para ellas. De modo que, muchos de los dolores de espalda o de piernas que tal vez sentían tras una larga ruta, hay que atribuírselos a esta mala elección de tu bici. A continuación repasamos las principales molestias de las aficionadas al Mountain Bike, sus síntomas, causas y soluciones.

Dolor de espalda y cuello. Un cuadro con el tubo horizontal demasiado largo o una potencia demasiado larga. Cambia la potencia por una más corta para que la espalda quede más erguida o cambia el cuadro por uno específico de mujer.

Molestias genitales. Un sillín demasiado estrecho y duro. Cámbialo por un sillín más acolchado, específico para mujer, más ancho y de puntera más corta.

Dolor de brazos, hombros y cuello. Seguramente el manillar es demasiado ancho. Acórtalo o cámbialo por otro más estrecho.

Adormecimiento de manos y molestias. Las manetas de freno seguramente están muy separadas y los puños sean demasiado anchos. Cámbialas por unas manetas graduables y unos puños más estrechos.

Molestias en las rodillas. La altura del sillín está siendo incorrecta. Regula la altura adecuadamente.

Como conclusión podemos asegurar que, dadas las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, en muchas ocasiones aunque la estatura sea la misma, tenemos que utilizar diferentes tipos de cuadros y componentes. Por eso las grandes marcas apuestan cada vez más por fabricar y satisfacer las necesidades de las aficionadas al Mountain Bike.

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