Riaza Bike

Claves para llegar al 100% al día de la competición

  • 26/02/2020

Claves para llegar al 100% al día de la competición

Aunque la preparación para rendir al máximo en una competición es la suma del trabajo de muchos meses; los días previos a una carrera de Mountain Bike pueden ser determinantes y condicionar cómo nos sentiremos el día “D”. Llegar con buenas sensaciones a nuestra cita es primordial, por lo que debemos jugar con los volúmenes e intensidades de los últimos días de nuestro entrenamiento e intercalarlos estratégicamente entre los días de descanso. El objetivo es llegar al sábado (o al domingo) con el pico de máximo rendimiento. Toma nota de estos consejos.

El volumen, o la suma total de las horas de nuestro entrenamiento, debe ceder protagonismo a la intensidad (ritmo de carrera) según nos acerquemos al día de la competición, pero tampoco se trata de simular la carrera mientras pedaleamos, sino más bien de trabajar pequeñas series a ritmo de carrera con recuperaciones completas. Mucho cuidado si el día de antes decides salir con tu mountain bike, sobre todo si en la ruta que tienes planificada hay muchos descensos, pues si te pasas llegarás con el sistema neuromuscular agotado a la salida. Y no queremos eso.

En la semana de competición, cada deportista es un mundo. Así, hay personas a las que les va mejor descansar totalmente a principios de semana y realizar alguna sesión cercana al día de la competición y, por el contrario, hay quien se adapta mejor justamente a lo contrario. Lo que siempre suele ser un acierto, en todos los casos, es hacer un descanso activo el día previo para llegar a la competición con la suficiente activación. Si la carrera presenta ciertas dificultades técnicas, no está de más hacer algún ejercicio de coordinación o equilibrio para evitar la sensación de torpeza el día clave.

Asimismo, debes tener cuidado con las saunas y los baños turcos, los cambios bruscos de altitud, las comidas copiosas o poco digestivas, etc. A lo largo de las últimas 24-36 horas todos estos factores pueden quitarte chispa (activación). La clave es conseguir un equilibrio de nuestros hábitos para llegar al día de la competición totalmente descansados a la vez que “enchufados”.

Por último, presta atención a tu nivel de glucógeno. El agotamiento de glucógeno es uno de los factores más comunes en la bajada del rendimiento de los ciclistas. Lo mismo sucede con la hidratación. Ambos factores pueden determinar tu resultado drásticamente, por lo que recomendamos planificar tu nutrición e hidratación antes, durante y después de la carrera. Para los días previos existen técnicas de vaciamiento y supercompensación del glucógeno basadas en dietas pobres en hidratos asociadas a sesiones de pedaleo de unos 50 minutos a ritmo medio. Así agotaremos el glucógeno que luego supercompensa con una dieta alta en hidratos durante los dos días previos a la competición.

Respecto a los instantes previos a la carrera, haz una buena ingesta de hidratos hasta 3 horas antes del comienzo del evento. Después continua hidratándote con agua y durante la prueba toma mayor concentración de hidratos a medida que avanzan los kilómetros.

Organizadores

EDYM
Ayuntamiento de la Villa de Riaza

Colaboradores

Castillo y Leon
Desfiladero
Bike Run
My Bike
Valle De Rianza