Riaza Bike

6 tips para principiantes del Mountain Bike

  • 20/05/2029

Todos recordamos nuestra primera vez con una bici de montaña. Seguro que por entonces habríamos agradecido algunos consejos que hoy queremos darte en nuestra web. Si estás empezando y te consideras un principiante del Mountain Bike… ¡Toma nota!

 

Conduce con suavidad

Tu bicicleta está diseñada para rodar sobre terreno técnico. Deja que haga su trabajo. Trata de mantener el cuerpo suelto, no te agarrotes y cuando pases por obstáculos, zonas de raíces o terrenos complicados desplaza el “trasero” unos centímetros hacia atrás. Te ayudará a mantener el control sobre ella y facilitar su manejo.

 

La postura en los descensos

Al descender trata de mantener los brazos con una cierta flexión, en cualquier caso, nunca rígidos. Las piernas en modo “vaquero del oeste”. De este modo conseguiremos que la bicicleta fluya con el movimiento y no tendremos que pelearnos con ella.

 

Frena progresivamente

En más de un momento sobre nuestra bicicleta de montaña estaremos tentados de agarrar ambos frenos y apretarlos con toda la fuerza del mundo. ¡No lo hagas! Acostúmbrate a utilizar dos dedos para modular la frenada. Si nos hemos embalado cuesta abajo, no uses el freno delantero, pues la inercia puede hacernos caer fácilmente al “clavarse” la rueda en el suelo; mejor utiliza el freno trasero y provoca un derrape, de este modo es más fácil que evitemos la caída.

 

Usa las marchas

Que para eso están. Anticípate a los cambios de desnivel y trata de adecuar el plato y la marcha a tus posibilidades musculares. Al principio te costará encontrar el punto y tal vez en más de una ocasión tengas que bajarte de tu bicicleta y terminar empujándola camino arriba. ¡Cero vergüenza! A todos nos ha pasado… Como decimos, trata de ajustar la marcha antes del inicio de esa pendiente para llegar a ella con margen. De lo contrario, difícil será que no acabes “plantado” al comienzo de la cuesta.

 

Controla la suspensión

“Toquetea” la bicicleta de montaña en lugares cómodos y fáciles antes de lanzarte con ella a la naturaleza. Configura la posición de tu suspensión y aprende la cantidad de rebote que ofrece cada nivel. Cuando ya te veas con confianza para meterte en caminos técnicos, abre la suspensión y disfruta. ¡Ni se te ocurra ir por zonas de piedras con la bici rígida!

 

Aprende un mínimo de mantenimiento

A muchos corredores les da pereza y solo piensan en disfrutar de su bicicleta, pero a otros les apasiona todo lo referente al mantenimiento de nuestra compañera. Si eres del segundo grupo, no necesitarás que nadie te motive a hacerlo, pero si eres de los perezosos… conciénciate para, al menos, aprender a hacer reparaciones básicas como un cambio de cámara o pequeños arreglos en la cadena.

Colaboradores

Castillo y Leon
EDYM
Desfiladero
Bike Run
Quiero Mis Fotos
base 25
My Bike
Relive
Valle De Rianza

Patrocinadores

Riaza
Bike
Corte Inglés